EARACHE RECORDS
REGÍSTRATE AHORA!!
  » Registrarse
  » Login

PORTAL
  » Noticias
  » Promociones
  » Críticas
  » Entrevistas
  » Fabricación CD's
  » Videos
  » Foro
  » Xtreem Magazine
SELLO DISCOGRAFICO
  » Noticias
  » Nosotros
  » Ediciones de Xtreem
  » Bandas
  » MP3's
  » Merchandise
  » Media
  » Distribuidores
CATALOGO

  » Novedades


CONTACTO
  » Dirección
  » Sobre Nosotros
  » Xtreem Staff
  » Nuestros Conciertos

AVULSED

Raúl Ureña (07.05.2009)

2000 Visitas



[Pincha en cada foto para verla más grande]

Fieles a sus principios, AVULSED vuelve con un nuevo trabajo, “Nullo”, que saldrá en junio, y el cual ya os adelanto que probablemente sea su disco más completo y directo. Con un sonido superlativo y unas composiciones que enganchan de principio a fin, la banda madrileña ha sabido reunir en este trabajo el sonido y el sentimiento del Thrash de los ochenta y el Death Metal primerizo, en las proporciones adecuadas para que su estilo siga siendo el mismo pero aún más excitante si cabe. Poco a poco siguen escribiendo su propia historia, por lo que en esta nueva etapa en su camino era casi un hecho obligado el hablar un rato con su “frontman” Dave Rotten, para sopesar el presente y el pasado de un grupo que te gustará o no, pero su hueco en la historia del Metal Extremo lo tienen “por derecho”, como se dice en el Flamenco. Con el entusiasmo de la persona que tiene un nuevo hijo recién nacido entre sus brazos, y aguantando juegos de palabras e idas de olla de este que suscribe, esta entrevista es un tercer grado al carismático cantante, en el que da un buen repaso a la situación actual de AVULSED, que espero que os entretenga. Mientras tanto, ya sabéis, “Nullo: El placer de la automutilación”.

Cuatro años después de “Gorespattered Suicide” y con “Reanimations” de por medio, AVULSED vuelve con “Nullo”, disco que ya os adelanto y no lo digo por peloteo, puede ser vuestra culminación como banda. ¿Cuándo se enciende la bombilla en vuestra cabeza y decidís grabar este disco? ¿Estáis contentos con el resultado?
Bueno, la “culminación como banda” parece que va a llegar cada vez que editamos un álbum, (Risas) pero ésta vez sí que te puedo decir que vamos a dar un gran paso adelante, ya que sin duda es el disco más completo de todos los que hemos grabado. Siempre hemos acabado satisfechos de cada álbum, pero en esta ocasión estamos especialmente contentos con el resultado final, ya que sonamos más pesados que nunca y los temas tienen más variedad y frescura que nunca.

¿Por qué “Nullo”? En el disco incluís una definición “académica” del término: el placer de automutilarse... Ya se siente placer con cualquier cosa. Y ya de paso, ¿A quién os gustaría (auto) mutilar, metafóricamente hablando, por ejemplo, a quien le quitaríais la boca para que no pudiese hablar?
La definición no es realmente académica, sino más bien son un par de definiciones que encontré por internet y que decidí incluir en el diseño del CD para dar un poco de luz a todos aquellos que desconozcan lo que significa el término “Nullo”, que me consta que debe de ser el 99,9% de los que oigan dicha palabra. Por cierto, para que tengáis una descripción gráfica de lo que es un “Nullo”, mejor visitad éste link, os alegrará el día: http://www.bmezine.com/service/samples/tour4.html (Risas). Por cierto, el título ya lo teníamos casi decidido desde que fuimos a tocar a Japón allá por Mayo del ’05, cuando un colega que vino con nosotros (Nacho) y yo proseguimos nuestro viaje por Australia y Nueva Zelanda y fue en éste país cuando nos cruzamos con un prenda que tenía varios dedos de las manos mutilados y Nacho saltó con la historia de los Nullos y empezamos con el cachondeo…

¿A quién le quitaríamos la boca? Pues para serte sincero, a nadie en especial… todos aquellos envidiosos que usan su boca sólo para insultar, mentir, despreciar y difamar (tratando de encubrir su frustración) también tienen su derecho a ser escuchados. Sus palabras son el mejor reflejo de su condición, cuanto más hablan, más la cagan y cualquiera con dos dedos de frente sabe perfectamente cómo interpretar tal cúmulo de sandeces. Casi nadie se las cree. Si no dijesen tantas subnormalidades, no sabríamos que existen, ¡¡dejémosles que se expresen!! Un necio siempre es el último en enterarse de que lo es, y en tal caso, nunca lo reconocerá…

Cuatro años es mucho tiempo, pero es la tónica dominante en vuestra discografía, paso a paso y sin prisas. Cuando queréis grabar un álbum, ¿lo vais gestando durante el tiempo entre discos, o sólo empezáis a componer cuando decidís que en pocos meses sacaréis un nuevo trabajo? ¿Os siguen surgiendo nuevas ideas a pesar del mucho tiempo que lleva la banda? ¿Viene bien en este aspecto el espacio que dejáis entre trabajos?
Sí, siempre hemos sido una banda que se ha tomado su tiempo para grabar un álbum. El primero vino tras 5 años de existencia del grupo y el resto cada 3-4 años más o menos. No somos capaces de componer temas como si de una máquina de churros se tratase. Siempre tardamos meses en acabar un tema, y de hecho no llegamos a terminarlos completamente hasta que se graban. Les damos mil vueltas a los riffs, estructuras y arreglos antes de decidirnos. Cada álbum empieza a gestarse más o menos un año después de la grabación del anterior, que es más o menos el año que nos tiramos tocando más conciertos. Luego, en un par de años o tres hacemos los temas, sin prisas, sin presiones… si estuviésemos en un sello “gordo” que nos obligase a editar discos cada 2 años, cosa que por ejemplo ocurre con sellos tipo Nuclear Blast o Century Media, nos veríamos obligados a componer temas a toda prisa y entonces sí que saldrían “churros”, pero de esta forma sólo componemos temas que nos satisfacen plenamente. En el terreno de la inspiración, la verdad es que no nos falta, aunque tampoco nos sobra, (Risas). Sabemos bien la línea que llevamos y a veces tratamos de dar giros deliberados a ciertos temas o riffs para no convertirnos en predecibles.

En tu caso particular, Dave, has combinado este tiempo con varios proyectos, unos con resultado discográfico (PUTREVORE) y otros que han nacido pero están aún por grabar (YSKELGROTH y el disco que siempre se hace esperar de UNWOM). Además de que encargarte de Xtreem ya te lleva tu tiempo. Pero, ¿qué hacen el resto de miembros de AVULSED? Tana me consta que trabaja bastante en promociones de conciertos. ¿Y el resto? ¿Es difícil sacar tiempo para ensayar todos juntos?
El resto de miembros del grupo tienen sus trabajos cotidianos, aunque ninguno tiene ningún proyecto paralelo además de AVULSED. Joder, no lo entiendo, si yo supiese tocar la guitarra, sería más insoportable de lo que ya soy con mis proyectitos, (Risas). Lo de ensayar se ha hecho un tanto difícil desde que en septiembre del ’07 Riky se volvió a vivir a Ciudad Real, aunque actualmente vive en Cuenca, ya que reduce mucho nuestras posibilidades de ensayo a tan sólo una o dos sesiones semanales y con menos libertad que antes. Esto ha podido ser en parte un poco uno de los motivos por el largo período entre cada álbum, ya que no hemos tenido un ritmo constante de ensayos.

Volviendo al nuevo trabajo, a priori, una vez más, “Nullo” es un disco que cambia el tercio y torna hacia terrenos más clásicos, por momentos muy cercanos al Thrash y menos densos que los demostrados en vuestro último trabajo, “Gorespattered Suicide”. ¿Se cumple la máxima en vosotros de que en cada disco hacéis lo que os pide el cuerpo? ¿Veis también esa influencia más cercana del Thrash en este nuevo trabajo?
Creo que AVULSED siempre hemos sido bastante “clásicos”, quiero decir que nunca nos hemos movido por los extremos ni por zonas arriesgadas, lo nuestro siempre ha sido el Death Metal en su más amplio sentido de la palabra, y esto nos da un gran abanico de posibilidades al contrario que si fuésemos por ejemplo de “brutaloides” de la vida, donde tendríamos que hacer sólo cierto tipo de riffs y se acabó. La influencia Thrash que mencionas ha sido deliberada, ya que no queríamos caer en la repetición, cosa en la que suelen caer la mayoría de grupos, sobre todo tras 5 álbums. Queríamos dar un toque más fresco a los temas aplicándoles cierto regustillo Thrash por momentos, aunque de todos modos, eso duró un par de temas o así, luego creo que hemos derivado de forma natural hacia nuestro propio estilo. Que nadie se crea que ahora hacemos Thrash, (Risas), son sólo ligeros toques que algunos seguro que ni apreciarán. Aún así, siempre tratamos de incluir nuevos tipos de riffs y estructuras. Si no nos planteásemos mínimamente cómo queremos que sea la línea a seguir en un álbum, simplemente compondríamos sin ton ni son y caeríamos en la inevitable repetición.

No sé si por la producción de Javier Fernández (Nexus) o por el cambio compositivo, considero que AVULSED nunca ha sonado antes tan bien como en “Nullo”, algo que hace crecer las muchas melodías y buenos solos del trabajo, sin acabar por recargar los temas en exceso como ocurría en “Stabwound Orgasm”. ¿A quién hay que felicitar? ¿A AVULSED por tener un buen momento de inspiración o a Javier por estar detrás de los controles? De hecho creo que es uno de los puntos más positivos de “Nullo”: seguramente tenga tanta carga melódica como “Stabwound”, pero aquí habéis logrado encajarlo a la perfección con la crudeza rítmica general, sin que parezca metido con calzador.
Ambas cosas han tenido que ver, aunque considero que el principal motivo por el que éste álbum suena más fresco que los anteriores, es porque ya no es Furni quien compone la mayoría de los temas. Nada en contra de sus temas, todo lo contrario, compuso auténticos himnos, sólo que tenía un patrón bastante marcado y a la larga tendía a repetirse en ciertos riffs y estructuras. Ahora el trabajo compositivo ha recaído completamente entre Juancar y Cabra, que son bastante más variados a la hora de insertar nuevos elementos. También ha influido mucho el que en éste álbum Riky ha podido crear sus propios patrones de batería, cosa que no pudo hacer con el “Gorespattered Suicide” ya que entró 3 meses antes de grabarlo y los ritmos de batería ya estaban compuestos por Furni, con lo que poco pudo aportar. Además, en 5 años, Riky ha progresado muchísimo, y esto ha influido a la hora de poder meternos en ritmos que antes no contemplábamos.

El trabajo de Javi desde luego hay que destacarlo, ya que ha sabido encontrar el punto de la banda. Ya nos gustó lo que hizo con el tema para el SPAIN KILLS y por eso decidimos grabar el álbum con él. Es un tío que controla mucho (demasiado diría yo, -Risas-) y la mitad de las cosas no hacía falta ni decírselas.

Referente a lo que dices de la carga melódica, bueno, no sé si tendrá tanta como el “Stabwound Orgasm”, pero desde luego sí que tiene un poco de todo. Más variedad en todos los aspectos, incluso vocal. La fusión entre las melodías con la brutalidad está hecha de forma más compacta y natural aunque no de forma premeditada, ha salido así.

Además, os habéis movido entre Madrid y Albacete para toda la producción, e incluso en Madrid habéis grabado las baterías con Samu en los VRS y el resto en los estudios de Javier. ¿A qué se debe tanto movimiento? ¿Querías dar con el sonido perfecto o fue fruto de compatibilizar agendas lo mejor que se podía?
Bueno, en realidad nunca nos hemos movido de Madrid, (Risas). La batería se grabó en los VRS y luego la llevamos al estudio de Javi (Room 101) para producirla y ahí grabamos todo el resto del álbum. Para este álbum optamos por no ir ni Alemania, ni contar con un productor experimentado como Erik Rutan. Decidimos grabar con medios más modestos, pero contar con todo el tiempo del mundo. Tanto que al final ¡¡hemos tardado 8 meses desde que empezamos!! Ha sido difícil compaginar el trabajo diario con el ir al estudio, ya que Javi también trabaja y toca en varios grupos, con lo que había semanas en las que no podíamos hacer nada. Pero aunque nos ha parecido interminable, al final ha merecido la pena, ya que nos hemos demostrado que hoy no hace falta un pedazo de estudio ni que te sangren para conseguir un sonidazo. Con un tío que realmente controle y que sepa trasladar nuestras ideas, el resto es horas y horas retocando aquí y allá. Javi se ha volcado completamente en esto y gracias a eso se debe el gran sonido conseguido. En Albacete sólo se ha hecho la masterización, es decir, el retoque final, pero que a la postre hemos terminado casi que haciendo con Javi. Pero bueno, según te escribo esto, estamos terminando de dar retoques a la masterización, ya que no nos ha convencido del todo, así que aún no está claro quién terminará haciéndola. Puede que incluso la haga yo, ya veremos…

Compositivamente hablando cada tema engancha como si fuera el último. Particularmente me encanta el inicio casi-épico de “Breaking Hymens”, la locura rítmica de “Maggotfilled” y el aire Thrash de “Nullo” y “Nazino (Cannibal Hell)”, pero desde el primer hasta el último tema (“She’s Hot Tonight (In My Oven)” por cierto, un tema enorme para acabar, uno de los más adictivos), no hay relleno. ¿Teníais un buen día? ¿Tuvisteis que desechar algo antes de dar forma al disco final o por el contrario os gustaban todos los temas y dejasteis correr las cintas?
Como te decía antes, éste es el disco del que especialmente hemos acabado más contentos. Nos ha sido realmente difícil establecer un orden de temas. Del primero al último nos gustan como el que más, así que lo hemos hecho un poco casi aleatoriamente, (Risas). Excepto el primero, que teníamos claro cuál sería, el resto podría haber ido en cualquier posición. Mejor, ¡¡así será un álbum disfrutable hasta el último riff!!

Nunca hemos hecho temas de relleno, ni nunca hemos compuesto temas de sobra para un disco. Siempre hemos compuesto justo lo que íbamos a grabar (componer algo para luego no grabarlo, es perder el tiempo), por eso le damos tantas vueltas a los temas, para asegurarnos de que no haya nada mediocre o de relleno, al menos bajo nuestro punto de vista. Curiosamente, cuando componemos temas, nos suenan muy diferentes entre sí cuando los tocamos en el local, pero luego, una vez grabados, todos adquieren una homogeneidad inesperada, ya las diferencias entre los temas no son tan notables, aunque la variedad sigue estando ahí. Son diferentes y variados, pero ¡¡todos suenan a AVULSED!!

Y una vez más, no aprendéis y para qué hacer portadas sencillas... ¡a llenar el photoshop de capas y capas de sangre, vísceras y perversiones varias! ¿Es signo distintivo del grupo? ¿No tenéis miedo de que os llamen los “Cannibal Corpse” a la española (algunos os llaman así de hecho), en el sentido de que podéis ser previsibles, no tanto musicalmente como en todo lo que rodea a cada trabajo?
Siempre hemos tenido clarísima la línea a seguir en nuestra temática, tanto visual como lírica. Y no tenemos la más mínima intención de “madurar” en éste aspecto, (Risas). Queremos que tanto nuestras portadas como las letras, sean un complemento perfecto a nuestra música. Las portadas no tienen porqué ser a base de photoshop, al principio eran todas hechas con “manintosh”, (Risas)… pero ¿¿qué más da cómo se hagan?? Si antes se hacía todo a mano es porque no existía el photoshop. Para hacer algo guapo con photoshop tienes que ser un artista igualmente y de hecho muchos antes crean una base dibujada a mano a la cual le aplican efectos. Lo importante, al menos para nosotros es crear una portada impactante, que no deje indiferente a quien la contempla. Hay grupos que no le dan importancia a esto y te ponen cualquier mierda abstracta que no te incita ni a pararte medio segundo en ver qué es eso, pero las nuestras ¡¡no creo que haya muchos que no se paren un rato a ver qué cojones hay ahí!!

¿¿Miedo de que nos comparen con CANNIBAL CORPSE?? ¡Para nada! Aunque no lo entendemos, la verdad, porque musicalmente tenemos poco que ver con ellos. Pero bueno, la gente se inventa paranoias mucho peores que ésas, créeme (Risas). No nos importa ser previsibles en el aspecto de que la gente ya se va a esperar una portada brutal de AVULSED, en cierto modo eso es bueno, aunque sería peor que usásemos siempre el mismo artista como por ejemplo CANNIBAL CORPSE, que ya no es que sean previsibles con eso, sino que aburren un poco, la verdad. Al fin y al cabo, nosotros hemos empleado un artista diferente para cada uno de nuestros 5 álbums… Previsibles, vale, pero al menos variados y no aburridos.

También las letras insisten en su lírica tan “intensa” y nuevamente Rogga Johansson firma un par de ellos, “Maggotfilled” y “Fair Flesh Obsession”. Hasta la costumbre de incluir un tema en castellano sigue sana y salva con “Penectomía”. ¿La fuerza de la costumbre? ¿Le propusiste a Rogga que escribiera los temas o fue él quien te los envió?
Como te digo, nunca cambiaremos la temática, siempre será gore, perversa, macabra, realista en muchos casos y siempre que sea posible, con un buen toque de humor negro. Nunca trataremos de dar mensajes en plan predicador. Lo de las letras de Rogga, de nuevo me volvió a preguntar que si quería, podía mandarme algunas letras. Le dije que sí y ¡¡el cabrón me mandó como 10 letras, (Risas)!! De todas escogí dos, al igual que en el anterior álbum. Su forma de hacer letras se totalmente diferente a la mía, aunque igualmente perversa. Lo de incluir un tema en español no podía faltar, ¡¡es una costumbre que nos gusta mantener!!

Antes he dicho que “Nullo” tiene vuestro mejor sonido. Ahora hay una moda últimamente por regrabar discos antiguos entre ciertos grupos. En mi opinión es ganas de marear la perdiz, aunque hay honrosas excepciones, como el “Enemies of Reality” de NEVERMORE, que realmente ganó mucho con el cambio. Si vosotros quisierais regrabar un disco, ¿cuál sería? ¿Cuál es el trabajo con el que os sentís menos satisfechos y pensáis que en la actualidad lo haríais de otra manera?
Bueno, yo tenía entendido que el “Enemies of Reality” de NEVERMORE fue simplemente remezclado por Andy Sneap, pero no re-grabado, que es muy diferente, (Risas) (N.d.R.: me expresé muy mal, no sólo me refería a regrabar en sentido estricto) Nosotros no regrabaríamos ningún disco nuestro, cada álbum se hizo en su momento y ahí queda, pero lo que sí haremos, a modo de celebración de nuestro 20 aniversario en el 2011, será re-grabar unos 15 temas (o más) de todos nuestros álbums. No queremos limitarnos a hacer un simple recopilatorio, sino coger los temas que en nuestra opinión son los más representativos de nuestra carrera y dotarlos de una producción más acorde con lo que el grupo es hoy día y con los medios de que se disponen actualmente. Ahora tenemos una afinación más grave que en el disco anterior y bastante más que la del primero, por ejemplo. También Riky hace que los temas suenen diferentes y el resto hemos ido “mutando” los temas a base de tocarlos en directo mil veces, así que seguramente un tema del primer álbum regrabado, será bastante diferente y eso es lo que queremos ofrecer, ¡¡algo diferente!! Será un álbum (largo) lleno de “temazos”, (Risas)

Salvo por algunos cambios al principio y la marcha de Furni no hace tanto, la formación de AVULSED ha sido bastante estable. ¿Os tenéis ya cogidos la medida entre vosotros y para qué cambiar? ¿Sois todos amigos además de compañeros de ensayo? ¿Cuál es el secreto?
Sin duda, la base de AVULSED ha sido la amistad, es primordial ser amigos, pero también hay que saber tocar mínimamente. Tampoco ser unos ultra-técnicos de la vida, pero al menos poder defendernos con los instrumentos. De todos modos, por mucho “musicazo” que haya en una banda, si no hay una unión de amistad, al final se va todo al carajo. Aquí, a pesar de lo que algunos se puedan creer, no hay ningún líder que dicta lo que tienen que hacer los demás como pueda ocurrir en algún otro grupo. Aquí todos tenemos voz y voto y no se hace nada sin el consentimiento de todos. Hay discusiones, claro, pero al final se hace lo que todos queremos, y no lo que sólo uno quiere. Cabra, Juancar y yo llevamos entre 15-17 años juntos, Tana lleva ya 11 años y Furni estuvo 10 en la banda. Riky lleva ya 5 años en el grupo, así que sí podría decirse que tenemos un núcleo bien establecido. Si hubiese algún cambio, sería por motivos personales como pudo ser lo de Furni, pero no por ningún tipo de conflicto.

Hablando de la formación de AVULSED, hace poco más de un año Riky tuvo problemillas de salud, afortunadamente sin consecuencias, pero dio un buen susto. ¿Ya está totalmente recuperado no? Además era necesario que se recuperara, que sino AVULSED se convertiría en una banda de carcamales que peinan canas si no fuera por los tintes de L’ Oréal... ¿no?
Sí, por suerte todo quedó en un susto, y estuvo un mes de baja sin poder tocar y luego cierto tratamiento y revisiones periódicas. Claro que tenía que recuperarse, (Risas), ¡¡aún le queda mucha guerra que dar en el grupo!! En cuanto a lo de carcamales… no sé bien a qué te refieres, ¿¿lo dices porque nuestros directos son muy estáticos y aburridos?? Puede que ya estemos entre los 35-40, pero te aseguro que tenemos y transmitimos más energía que la mayoría chavales de 20 años que se les ve tocar con tan poca sangre sobre un escenario, que parecen músicos de sesión de un cantante de de Pop (Risas).

Y por lo que veo Riky sigue siendo el fan del gorrinismo más absoluto en el grupo ¿no?, porque en “Nullo” firmáis una segunda parte de “Infernal Haemorrhoids” como ya hicierais en “Gorespattered Suicide”, esta vez en plan CBT, pesado hasta decir basta. ¿Has probado a usar Hemoal? Dicen que viene muy bien para esa pesadilla bajo tu espalda...
Sí, Riky es el gorrino del grupo, pero en ésta ocasión no le fue posible incluir un gorrinillo suyo en la 2ª parte del “Infernal Haemorrhoids”. Una versión diametralmente opuesta a la primera, (Risas). Por suerte nunca he sufrido almorranas, (Risas)… y ¡¡espero que nunca las tenga!! El Hemoal se lo aconsejaría a otros que sí parecen tener un serio escozor anal a juzgar por ésa vida tan agria que demuestran tener por los foros…

Una cosa que me sorprende es el hecho de que la edición de “Nullo” la vais a compartir entre varios sellos, no sólo Metal Age, sino que también lo editaréis en Xtreem y en otros sellos en EE.UU y Rusia. ¿Se ha quedado pequeño Metal Age para la distribución? ¿Queríais asumir un papel más activo a la hora de mover el disco y por eso participa Xtreem?
No, no es que Metal Age se haya quedado pequeño, de hecho no queremos estar en un sello grande, precisamente por lo que te comenté antes. No queremos que nadie nos presione para nada. Inicialmente el álbum iba a salir sólo por Metal Age, pero hace unos meses empezó a poner pegas para licenciarlo a USA, Rusia y otros países como ya hicimos con el anterior álbum donde no puso pegas, así que como no queremos estar limitados a su política de sello, preferimos tener nuestra propia libertad, ya que además no teníamos ningún contrato firmado aún para éste álbum. Para nosotros lo más importante es que el disco esté disponible en todo el underground. Sabemos que de la música no ganaremos nada, pero al menos que lo que hagamos, lo pueda escuchar la gente…

Así pues al final saldrá editado en Europa conjuntamente entre Xtreem Music y Metal Age para cubrir todos los campos posibles. En Rusia y países de la ex-URSS lo editará Coyote y en USA lo editará Ibex Moon, el sello que lleva John McEntee de INCANTATION. También estamos mirando posibles licencias en México para toda Centroamérica, otra con algún sello sudamericano y otro con algún sello Japonés que se ocupe de Asia y Oceanía.

Como bien dices, sí, queremos asegurarnos de que esta vez el álbum tendrá una atención garantizada por diferentes sellos en todo el mundo y en ello tiene un papel fundamental el haber metido a Xtreem Music de por medio.

Siguiendo con Xtreem, pocos ignorarán que Dave, tienes un sello que ya va por sesenta y pico ediciones. Drowned, Repulse, Xtreem... ¿Todavía te siguen entusiasmando nuevas bandas tanto como para editarles trabajos? ¿Qué sentido tiene editar discos en la era del Mp3, en la era de los bits y los números binarios (nótese la ironía, pues hablas con un freaki de los discos originales)? ¿Hay vida en la edición musical aún? ¿Has pensado en algún momento en abandonar toda esta actividad discográfica? Claro que luego reeditas el “Nespithe” de DEMILICH en vinilo, se agotan a las pocas semanas (y ya verás cuando edites lo de ROTTREVORE) y empiezas a dudar de todo lo que acabo de decir...
Desde luego que me siguen entusiasmando nuevas bandas, de hecho últimamente he editado varias bandas nuevas como KÖRGULL THE EXTERMINATOR, GOTHMOG y DEATH OVER THREAT, todas españolas y más que vendrán como AGGRESSION, THE SICKENING, THANATOLOGY… las cuales también alterno con otras bandas más veteranas. Aún hay vida en la edición musical, no tanta como antes, está claro, pero los frikis, entre los cuales me incluyo, no cambaríamos tener los álbums que nos gustan ya sean en CD o LP por unos putos mp3’s. Si ha habido algún momento en el que he pensado pasar de todo, momentos chungos, pero afortunadamente tras una caída, suele venir un alzamiento con más fuerza y aprendiendo de errores. Hoy por hoy puedo decir que el 2009 está siendo un buen año, al menos mejor que los 4 anteriores…

Lo de mi incursión en el mundo del vinilo ¡¡ha sido todo un acierto!! Sólo he editado lo de DEMILICH y te puedo decir que ¡¡lo he movido mucho mejor que cualquier edición que haya sacado en CD!! Hice 500 que se agotaron en tan sólo 2 semanas y ¡¡sin haber hecho publicidad previa y sin que nadie lo supiese!! Hice 500 más y también se agotaron en un mes… así que seguiré editando vinilos a la vez que CD’s mientras pueda permitírmelo. Soy un puto maníaco y todo lo que gano, lo vuelvo a invertir en nuevas y más nuevas ediciones (Risas).

Yo siempre digo que el negocio musical se dividirá en dos: a nivel masivo, la descarga directa (que veremos si funciona cuando se institucionalice el pago por escucha) será la vía principal de difusión. Los discos se editarán en ediciones limitadas y en la mayoría de los casos, con clara vocación coleccionista: vinilos de buen gramaje, ediciones especiales con un montón de pijadas... En resumen, la música en su sentido material se quedará para el puro coleccionismo fetichista de un público minoritario pero fiel. Pienso, eso sí, que el sistema de distribución cambiará y se abaratarán costes a través de la comodidad internauta, evitando intermediarios. ¿Piensas que hablo de una utopía? ¿Puedo estar describiendo el futuro de la música de aquí a unos pocos lustros?
Aquí en España lo del pago por descargas creo que será el país del mundo donde menos funcione, ¡¡te lo garantizo!! La conciencia de un español se rige por otros parámetros a los del resto de europeos. No hablo de Sudamérica, porque eso ya sería para echarse a llorar. Hablo de Europa. No tenemos nada que ver con la mentalidad de un alemán, finlandés, inglés… y por eso hay cosas que nos van bien y otras mal. El problema principal es que aquí nos creemos que somos más listos que nadie… que el resto del mundo son gilipollas, y claro luego nos quejamos de que éste país es un cachondeo en todos los aspectos imaginables.

El futuro de la música creo que ya se está viviendo, lo de las descargas, lo de los abaratamientos, auto-producción, etc… todo eso ocurre ya aunque tiene sus pros y sus contras. Que un grupo se saque su propio CD es facilísimo, otra cosa es que el propio grupo tenga la infraestructura necesaria como para promocionarlo y distribuirlo debidamente, cosa que un sello ya tiene bien establecido y nada más sacar una edición, ya lo sabe hacer llegar a donde tiene que hacerlo, mientras que una banda suele terminar comiéndose los cientos de copias que no saben ni cómo mover, porque el mercado está saturadísimo.

Nadie sabe realmente cómo será el futuro de la música, simplemente hay que ir adaptándose al día a día, aunque sí te puedo decir que siempre habrá gente a la que le guste tener su música en un formato digno, esto es, CD o LP.

Por cierto, una curiosidad que me asalta: hace no mucho te mudaste y trasladaste el centro de operaciones de Xtreem, vamos, tu casa, a una localidad a las afueras de Madrid. ¿Cómo te las arreglaste para trasladar tantos discos, los de tu propia colección y los de la distribuidora? ¿Has tenido que lamentar pérdidas, o más bien al contrario, al empaquetar descubriste discos que ni te acordabas que tenías? Yo cada vez que pienso que alguna vez tengo que mudarme, me dan escalofríos...
Pues llevaba meses dándole vueltas a cómo lo haría, en principio lo iba a hacer yo con ayuda de un amigo, dando numerosos viajes y pegándonos el curro del siglo, pero a última hora me decidí contratar una empresa de mudanzas y que lo hiciesen ellos todo. Era más caro, pero te puedo decir que ¡¡es una de las veces que con más gusto he tenido que chinchar pasta!! Lo hicieron todo en un par de días y no tuve que eslomarme como un cabrón, (Risas). Luego el caos fue desempaquetar todo, porque no tenía mucha idea de dónde estaban las cosas. No descubrí cosas perdidas, puede que alguna, pero no muchas…

Hace poco te embarcaste en una aventura que muchos han apreciado y unos pocos no han entendido o incluso lo han criticado, me refiero cómo no a Spain Kills. Dejando a un lado sus objetivos comerciales o no, no cabe duda de que los diez discos sirven para demostrar la buena salud de la que goza la música extrema española. Nunca nos hemos caracterizado por tener una punta de lanza a la que otros grupos puedan seguir, y eso creo que influye en la mucha variedad de estilos que se practican por aquí. En tu opinión, ¿cuál es el estilo que mayor proyección puede tener entre los grupos españoles? ¿El Thrash? ¿Pueden bandas como AGGRESSION, ANGELUS APATRIDA, KILLEM, DEATH OVER THREAT... competir ante la moda extranjera de grupos como EVILE, BONDED BY BLOOD y demás? ¿Qué grupos te han llamado más la atención de todos los que representaste en “Spain Kills”?
Como bien dices, han sido muy pocos los que lo han criticado. Lo entienden, pero lo critican igualmente. De todos modos, llamarles “pocos” es mucho, ya que me consta que eran como cuatro (los de siempre, vaya) y son como cuatro gotas en el océano, es decir “nada”. No “poco”, sino “nada”. No hay objetivos comerciales que valgan. Hay que entender que muchas veces hay gente que hace las cosas simplemente porque le gusta hacerlas y a mí me apetecía hacer algo así, y afortunadamente tuve los cojones de idearlo y llevarlo a la práctica.

No sé qué estilo puede tener mayor proyección, puede que el Death, el Black y el Thrash, los tres estilos que sin duda cuentan con más bandas dentro de los diferentes géneros de Metal extremo. Hay muchas bandas que me han sorprendido por su calidad, más de las que imaginaba, la verdad. Te podría decir muchísimos grupos que me llamaron la atención, pero al igual que ya me ocurrió una vez tratando de mencionar algunos fanzines españoles, prefiero no nombrar ninguno ahora, que luego surgen las suspicacias malignas, (Risas)... pero como dato te diré que fiché a 4 bandas españolas a raíz del recopilatorio. Esto para quién también ha llegado a decir que no doy importancia a las bandas de aquí… ¡¡Eso es porque no se han parado a ver todas las bandas españolas que he editado desde 1990!! Si es que no hay más ciego que el que no quiere ver (Risas).

Para acabar, propongo una serie de frases que debes comentar y decir si estás de acuerdo con ellas o no y por qué, ¿os parece? A ver si te consigo sorprender:
- Dave Rotten no canta, sólo mueve el cuello en directo mientras tiene el micrófono metido en la boca y hace playback:
Eso lo sabe todo el mundo, (Risas). Yo no sé cantar, eso para empezar. Sólo hago gruñidos sin ton ni son. Y eso porque claro, hay un técnico en la mesa de sonido que es el que activa el efecto de voz en los momentos adecuados, (Risas). Eso cuando no llevo el micro especial con botón de efecto gutural incorporado, (Risas).

- Enlazando con lo anterior, la técnica la aprendió de su ídolo Blackie Lawless de W.A.S.P., que follará como un animal, pero en directo el 70% del tiempo hace playback:
Hum… ahora que lo dices, pues igual sí… quién sabe si en mi subconsciente está grabada la imagen de Blackie haciendo sus molinillos… el caso es que no sé ni cuándo empecé a cantar y hacer molinillos a la vez… creo que lo empecé a hacer de forma instintiva, porque no puedo pararme quieto mientras tocamos (es lo malo de ser un híper-activo) y de de vez en cuando alguien me comentaba el hecho, con lo que yo mismo empecé a fijarme y tenían razón, (Risas). El caso es que si nos ves en el local, somos los tíos más sosos del mundo. No somos como ésos típicos flipaetes que practican coreografías en el local o se ponen a hacer molinillos en sus ensayos, (Risas).

- La envidia es una declaración de inferioridad (Napoleón), la violencia es el último recurso del incompetente (Isaac Asimov):
Son unas de mis frases preferidas. Al igual que como dije antes, un envidioso es como un necio, nunca lo reconocerá, aunque todos a su alrededor se dan perfecta cuenta de ello. Cuando alguien tiene envidia de algo, automáticamente asume que aquello que critica o ataca, es superior.

El descerebrado, el palurdo, el garrulo…. por naturaleza tiene un coeficiente intelectual seriamente limitado, esto le impide razonar con normalidad y suele llegar un punto en el que sus discusiones o intensos de diálogo civilizado derivan en amenazas, creyendo que con eso va a convencer al otro, cuando lo más probable es que cause el efecto contrario.

Otra frase, y creo que ésta puedo apuntármela yo, es ésta: “¡¡Las películas de Chuck Norris las han visto más gente de las que nos imaginamos!!” (Carcajada).

- Antes se luchaba contra cuatro o cinco críticos que de vez en cuando se escuchaban los discos que comentaban en revistas, ahora hay miles de sabios que a través de los foros tienen la posesión de la verdad absoluta:
En fútbol se suele decir que todos llevamos un seleccionador nacional dentro… pues yo digo que en esto de la música todos llevamos un gurú dentro. Todos se creen con capacidad suficiente para decir lo que es bueno o lo que es una mierda, e incluso lo que los demás deben hacer. Lo que tal o cual grupo debería hacer… y esto lo ha facilitado sin duda el internet con sus foros y sobre todo el fácil escudamiento en el anonimato. Esto hace que cualquiera se crea con derecho, incluso desdoblando su propia personalidad a través de diferentes nicks ya sea en el mismo foro o en varios a la vez, de poder escupir cualquier subnormalidad sin sentido que se le pase por la cabeza sin miedo a que nadie le señale con el dedo. Esto es lo que más asco da de la escena. Todo tiene su lado oscuro… su ojete…

- El líquido verde que llevaba la jeringuilla de “Reanimations” no era Peppermint, sino un virus mutado genéticamente que convertía en zombies e hinchas del Real Madrid a los que compraron el disco:
Calla, calla… que lo del 2-6 pasó sólo hace unos días, aún escuece, (Risas)… pero sí ¡¡era Peppermint!! Probamos con Fairy y con Gatorade, pero no tenían ni el color ni la consistencia que queríamos, (Risas)… así que un día vino Riky proponiendo lo del Peppermint (según le aconsejó su vieja, -Risas-) y casualmente tenía la típica botella que todos tenemos medio podrida en casa y que nunca se consumirá, así que ¡¡le dimos un buen uso!!

Muchas gracias por contestar, ahora, como siempre digo, si tienes algo que decir a los lectores de Xtreem Music... suelta por tu boca todo lo que quieras, que al fin y al cabo ¡la web es tuya!
Y aunque no fuese en mi web, digo lo que me parece igualmente, (Risas)… pues nada, lo típico, gracias por currarte la entrevista, espero que con el nuevo álbum volvamos a dar la brasa de manera masiva por todos lados, ya que el año pasado fue poco activo en éste aspecto por diferentes motivos, aunque estábamos más bien concentrados en la composición de temas. Si alguien cree que ya lo ha oído todo de AVULSED, pues nada, que ni se moleste en escuchar el nuevo álbum, aunque seguramente él se lo perderá. Si es nuestro mejor álbum… bueno, la gente dirá, nosotros creemos que sí, sin duda, ahora a ver qué acogida tendrá. ¡¡Desde luego lleva mucho curro detrás!!



BÚSQUEDA


SPONSORS
XTREEM MAGAZINE
SPAIN KILLS

LIBRO METAL EXTREMO

ENCICLOPEDIA METALUM
DEMO ARCHIVES
THE BNR METAL PAGES
CLASSIC THRASH
PHLEGETON ART STUDIO
METAL MAP

CRITICA ALEATORIA
AXEGRESSOR
AXEGRESSOR

Next
[R.O.C. - 6]